Facebook Twitter Youtube
La gran época dorada del club

Lendoiro recuerda a los inicios del Superdépor

Escrito por ElDesmarque/EFE

Martes, 03 Octubre 2017 21:57
Facebook Twitter 18
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Lendoiro en su etapa de presidente.

Este martes se cumplen 25 años del que, para muchos, supuso el nacimiento del Superdépor, un triunfo (con remontada incluida) ante el Real Madrid en el estadio de Riazor, aunque su gran artífice, Augusto César Lendoiro, considera que aquel partido, más que el nacimiento, supuso el "aldabonazo definitivo". El Deportivo, que había ganado los cuatro primeros partidos de la temporada 1992-93 meses después de haber evitado el descenso en la promoción, levantó dos goles ante el Real Madrid (3-2) y se mantuvo al frente de la clasificación de la Liga, aunque finalmente concluyó aquella temporada en tercera posición.

Fue la transformación de un equipo humilde en un club capaz de ser alternativa a los 'grandes' en la lucha por los títulos y acabó levantando seis con Augusto César Lendoiro como presidente, quien recuerda, en declaraciones a Efe, aquel encuentro ante el Real Madrid justo cinco lustros después. "El Superdépor había nacido ya porque habíamos ganado los cuatro primeros partidos ante el Celta (2-1), el Sevilla (1-3) con Maradona recién llegado a España, Osasuna (2-1) y la Real Sociedad (0-2). Pero el aldabonazo definitivo tanto para España como para Europa vino motivado por aquel memorable partido ante el Real Madrid", explica.

Lendoiro considera que en España "la gente se había percatado de la importancia del proyecto que tenía el Deportivo", pero el 3-2 ante el Real Madrid supuso llamar la atención también de toda Europa."Fue como decirles: cuidado, que aquí hay un proyecto serio para el presente y el futuro", señala el exdirigente del Deportivo, que siguió en el cargo hasta 2014 y que aquellos días de 1992 comprobó de primera mano la expectación que suscitaba el club gallego. "Medios de comunicación deportivos y no deportivos de toda Europa se interesaron por el Deportivo. Llegaron enviados especiales a esa pequeña ciudad gallega del fin del mundo donde ocurría algo inusual", relata el expresidente blanquiazul.

El Deportivo fue tercero en aquella Liga, perdió el título en la última jornada de la siguiente, levantó la Copa del Rey de 1995, conquistó el torneo de la regularidad en el año 2000 y repitió en la Copa de 2002, además de llevarse tres Supercopas y participar en la Liga de Campeones cinco temporadas seguidas. "Fue el comienzo de más de una década prodigiosa desde 1992 a 2004. Son doce años de un club que hasta ese momento no había constado en el fútbol internacional. Llegamos a ser el cuarto en el ránking de la 'Champions'", recuerda Lendoiro.

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del Día Deportivo

Parte médico

  • Luisinho

    Afectado por Lesión grado 1-2 en el músculo semimembranoso del muslo

    Alta prevista: Desconocida

  • Bruno Gama

    Afectado por Rotura grado 1 en el músculo recto anterior del muslo

    Alta prevista: Desconocida

  • Fede Cartabia

    Afectado por Pubalgia

    Alta prevista: Indefinida

Próximos partidos

Deportivo vs Leganés

Sábado, 9 Diciembre 2017 a las 18.30h en ABANCA-Riazor

Competición: LaLiga (Jornada 15)

Televisado por: beIN LaLiga

Barcelona vs Deportivo

Domingo, 17 Diciembre 2017 a las 20.45h en Camp Nou

Competición: LaLiga (Jornada 16)

Televisado por: Movistar Partidazo

El Desmarque