Facebook Twitter Youtube
Ya mostró su discrepancia por el cierre

LaLiga, satisfecha ante la reapertura de la causa por la muerte de Jimmy

Escrito por ElDesmarque | EFE

Viernes, 30 Junio 2017 18:05
Facebook Twitter 33
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Manifestación por el segundo aniversario de la muerte de Jimmy (Foto: Óscar Cajide).

LaLiga reiteró su compromiso con la "erradicación total de la violencia", tras la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de revocar el archivo de la causa relacionada con la muerte en 2014 del seguidor del Deportivo Francisco José Romero Taboada, más conocido como Jimmy. Al poco de conocerse la noticia, el organismo del fútbol español ha publicado un comunicado mostrando su satisfacción. 

"LaLiga manifestó el pasado 23 de diciembre su discrepancia presentando por escrito un recurso contra el citado auto y anunció que continuaría en la lucha por esclarecer lo ocurrido en este caso, como lo ha hecho desde el principio", señaló ésta en un comunicado. En el mismo, el organismo que preside Javier Tebas afirmó que "el compromiso que LaLiga tiene con la erradicación total de la violencia en el fútbol, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, se mantiene firme".

LaLiga recurrió, igual que el Ministerio Público, la familia de Jimmy y el otro el otro hincha del Deportivo que fue lanzado al río Manzanares de Madrid el 30 de diciembre de 2014 horas antes del partido Atlético-Deportivo, el auto de sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones en cuanto al homicidio, dictado el 14 de diciembre de 2016 por el Juzgado de instrucción número 20 de Madrid.

En un auto, fechado el 29 de junio, la Sección Sexta de la Audiencia de Madrid "deja sin efecto" el del pasado diciembre sobre el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones de la pieza separada denominada "homicidio y lesiones".

Los magistrados han tomado esta decisión tras ordenar al titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid, Pedro Merchante Somalo, que se practiquen diversas diligencias de prueba, tras lo cual, el juez "a la vista del resultado, deberá proceder al dictado de la resolución que estime procedente".

El juez instructor confirmó el pasado febrero el archivo de la causa que investiga el caso, al argumentar que "resulta imposible" identificar a los autores de la muerte ante "la falta de testigos presenciales" y debido a la "mala calidad del vídeo aportado por un testigo", pero también porque no resulta creíble la versión ofrecida por el testigo protegido G303.

Esta persona identificó a otras cuatro como los autores de la muerte de Jimmy en el juicio que se siguió en Menores, pero luego la Audiencia de Madrid desechó su testimonio argumentando que carecía de credibilidad y que "no constituye prueba alguna que permita la identificación de los autores" de la muerte de Jimmy.

Las actuaciones en la pieza separada de "homicidio y lesiones" no afectan a la causa principal, en la que el juez procesó a 104 personas por un delito de riña tumultuaria como consecuencia de su presunta participación en la multitudinaria pelea del 30 de noviembre de 2014 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.

CLICK PARA COMENTAR


 

 

Agenda del Día Deportivo

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 05/07/2017 a las 09.00 en Abegondo

Observaciones: Inicio pretemporada 2017/18

Próximos partidos

Racing Villalbes - Deportivo

Jueves, 13 Julio 2017 a las Por confirmar en A Magdalena

Competición: Pretemporada (Pretemporada)

Televisado por: Sin TV

Arosa - Deportivo

Miércoles, 14 Junio 2017 a las Por confirmar en A Lomba

Competición: Pretemporada (Pretemporada)

Televisado por: Sin TV

Así vamos...
Primera División PT PJ
14 Las Palmas Las Palmas 39 38
15 Real Betis Real Betis 39 38
16 Deportivo Deportivo 36 38
17 Leganés Leganés 35 38
18 Sporting Sporting 31 38
El Desmarque