Facebook Twitter Youtube
Un futuro más alentador

El Dépor suaviza su calendario de pagos y gana competitividad

Escrito por Carlos Alberto Fernández (EFE)

Viernes, 30 Junio 2017 22:59
Facebook Twitter 34
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Tino, durante un partido.

El crédito que ha conseguido el Deportivo a través de la entidad bancaria ABANCA abre un nuevo horizonte económico para el club coruñés, que ve suavizado su calendario de pagos y ganará en competitividad. Hasta ahora, el Dépor, especialmente tras la decisión del Tribunal Supremo de reclasificar la deuda con Hacienda y pasar a crédito privilegiado casi 22 millones de euros, se encontraba en una situación asfixiante a nivel económico y en el furgón de cola del tope salarial de LaLiga.

Tener un calendario menos exigente tendrá consecuencias a la hora de planificar la temporada 2017-18 puesto que el tope salarial que le otorga la Liga subirá unos 10 millones de euros
 
El acuerdo con ABANCA, que le ha aportado 45 millones de euros, le ha permitido dejar ya zanjada toda la deuda privilegiada que había contraído con el Fisco al abonarle 43 millones de euros, cantidad que ahora pasará a abonar, con intereses, al banco hasta 2032 en lugar de tener que hacerlo antes de 2023. Además, salirse del convenio singular que había firmado el actual Consejo de Administración del Deportivo con Hacienda implica liberarse también de las condiciones que le exigía la Agencia Tributaria.

Así, de los traspasos de jugadores o de los ingresos extraordinarios, el club tenía que abonar el 25 % al Fisco, pero ahora podrá ingresarlos en su totalidad, como los más de tres millones que ha percibido por la venta de Pablo Insua, que se cerró horas después de cumplir con Hacienda. Tener un calendario menos exigente y mejorar su flujo de caja tendrá consecuencias a la hora de planificar la temporada 2017-18 puesto que el tope salarial que le otorga la Liga subirá unos diez millones de euros. Los traspasos de jugadores o de los ingresos extraordinarios, el club tenía que abonar el 25 % al Fisco, pero ahora podrá ingresarlos en su totalidad

Con todo, el Deportivo ha visto aliviada su situación a corto plazo, pero sigue teniendo un horizonte exigente, en el que debe seguir satisfaciendo la deuda que había generado el anterior Consejo de Administración, presidido por Augusto César Lendoiro. Con él, el Deportivo logró los seis únicos títulos oficiales que lucen en sus vitrinas, pero a costa de generar una tensión de tesorería que le llevó a entrar en concurso de acreedores en 2013.

El escenario de deuda cero se plantea, salvo anticipos, para 2032, a excepción de la deuda subordinada, que el club debe empezar a abonar a partir de ese año El actual presidente, Tino Fernández, ya ha advertido de que con el crédito de ABANCA lo que ha cambiado es a quién le debe dinero el club, pero la deuda sigue estando presente y obliga a una política económica en la que impere el rigor y la sensatez y que obliga a acertar en las contrataciones de jugadores. 

Desde principios de 2017, el club estaba haciendo frente a los deuda ordinaria y a la privilegiada con los bancos Sabadell Gallego y Abanca por un crédito sindicado de 14 millones de euros. De esa cantidad, hasta enero de 2023 el capital a amortizar de manera ordinaria es de un 20% y, en el tramo final, entre julio de 2029 y julio de 2031, de un 40%.

El Deportivo también tenía que hacer frente a un préstamo bilateral con ABANCA por importe de 13 millones que fue refinanciado hasta 2029 con la firma de un contrato publicitario con la entidad bancaria que cancela anualmente cuotas.

La mejoría de su salud económica y la trayectoria del actual Consejo de Administración, que ha cumplido sus compromisos de pago, han contribuido a que el futuro se presente más favorable siempre que la pelota entre.

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del Día Deportivo

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el martes 24 de abril a las 17.00 horas en Abegondo

Parte médico

  • Eneko Bóveda

    Afectado por Lesión grado 2-3 de la unión musculotendinosa distal del tríceps sural izquierdo

    Alta prevista: Indefinida

  • Sulley Muntari

    Afectado por Lesión de grado 2 en el tercio medio del semitendinoso del muslo izquierdo

    Alta prevista: Indefinida

Próximos partidos

Deportivo-Barcelona

Domingo, 29 Abril 2018 a las 20.45 horas en Riazor

Competición: LaLiga (35)

Televisado por: Movistar Partidazo

Celta-Deportivo

Sábado, 5 Mayo 2018 a las 20.45 horas en Balaídos

Competición: LaLiga (36)

Televisado por: beIN LaLiga

Así vamos...
La Liga PT PJ
16 Espanyol Espanyol 39 34
17 Levante Levante 37 34
18 Dep. La Coruna Dep. La Coruna 28 34
19 Las Palmas Las Palmas 21 34
20 Malaga Malaga 20 34
El Desmarque