Facebook Twitter Youtube
Muchas decisiones de futuro

Los deberes del Deportivo

Escrito por Carlos Alberto Fernández (EFE)

Lunes, 15 Mayo 2017 14:39
Facebook Twitter 90
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Tino Fernández en la despedida de Lucas Pérez (Foto: Óscar Cajide).

El Deportivo selló este domingo ante el Villarreal (0-0) el objetivo de la permanencia en la tercera oportunidad que se le presentó, curiosamente en el mismo escenario y la misma jornada que la anterior, propósito indispensable para que su salud económica siga mejorando y paso previo para iniciar una profunda reflexión que se ha ido aplazando en las últimas semanas.

El 29 de abril, el día antes de desperdiciar el primer 'match-ball' por la permanencia ante el Osasuna (2-2), el técnico blanquiazul, Pepe Mel, prorrogaba cualquier reflexión sobre el futuro para centrarse en lo prioritario, que era sellar la permanencia, pero ya adelantaba la conveniencia de hacer autocrítica desde todos los estamentos del club.

"En el futuro todos, absolutamente todos, lo tenemos que hacer mucho mejor. Quiero mejorar el trabajo personal, el de los futbolistas y, si el club me lo permite, el día a día con el propio club. El Deportivo tiene muchas cosas buenas, una página en blanco que tenemos que rellenar para que no nos pase esto", señaló entonces el entrenador madrileño.

Ha pasado medio mes desde entonces y el Deportivo, tras la consecución de la permanencia, está obligado a iniciar un periodo de análisis y reflexión.

Mel seguirá al frente del banquillo, salvo que el club se replantee el compromiso que adquirieron ambas partes a finales de febrero, y en la plantilla se acometerán cambios después del fracaso de los parches que llegaron en el mercado invernal y aún con renovaciones pendientes y opciones de compra por ejecutar.

Renovaciones 

El director deportivo, Richard Barral, cuya continuidad no ha sido confirmada oficialmente por el club, ya ha cerrado una incorporación para la próxima temporada, la del argentino Fede Cartabia, cedido en el mercado invernal al Sporting Braga portugués.

Uno de los jugadores que acaba contrato es el Germán Lux, que no ha recibido una propuesta de renovación del Deportivo a pesar de que ha contribuido a la consecución de la permanencia tras haber recuperado en la jornada 23 la titularidad que había perdido en la nueve. También finalizaba Fernando Navarro, aunque ha cumplido los partidos necesarios para ampliar una temporada más su relación contractual con el Deportivo.

Opciones de compra

El Dépor tiene pendiente el anuncio de la continuidad de Juanfran Moreno, una operación que pactó el pasado verano con el Watford inglés, que se lo cedió por tercera temporada consecutiva, esta vez con una opción de compra. Otro jugador que llegó en calidad de cedido, Guilherme dos Santos, es objetivo del club para la temporada que viene y con ese propósito también incluyó una opción de compra en el acuerdo al que llegó con el Udinese italiano en 2016.

El club dispone, además, de la posibilidad de retener al internacional colombiano Marlos Moreno, cedido por el Manchester City inglés, aunque el rendimiento del jugador sudamericano ha estado por debajo de las expectativas con las que había llegado al equipo gallego.

Un mercado invernal para olvidar

El Deportivo acusó esta temporada las salidas de Lucas Pérez en el mercado estival y del holandés Ryan Babel en el invernal, y los refuerzos que llegaron en enero apenas han tenido protagonismo: Gael Kakuta ha sido descartado en los últimos partidos, el portero belga Davy Roef no ha debutado y el holandés Ola John ha despuntado en las dos citas más recientes.

El equipo se ha sentido "frustrado", tal y como explicaron varios jugadores, en una temporada que ha transcurrido con dos entrenadores (empezó la temporada con Gaizka Garitano) y en la que sólo ha ganado a uno de sus diez últimos rivales (2-0 al Málaga). La afición ha expresado su malestar por el rendimiento de la plantilla, de la que se esperaba más, y en la antepenúltima jornada del campeonato, frente el Espanyol (1-2) dejó constancia de su hartazgo con silbidos y cánticos de 'jugadores mercenarios'.

Con todos esos frentes abiertos, el Deportivo cerrará el próximo sábado ante la UD Las Palmas una temporada en la que ha cumplido los deberes con lo mínimo y que puede acabar con su puntuación más baja desde que la victoria vale tres puntos.

CLICK PARA COMENTAR


 

 

Agenda del Día Deportivo

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 05/07/2017 a las 09.00 en Abegondo

Observaciones: Inicio pretemporada 2017/18

Próximos partidos

Racing Villalbes - Deportivo

Jueves, 13 Julio 2017 a las Por confirmar en A Magdalena

Competición: Pretemporada (Pretemporada)

Televisado por: Sin TV

Arosa - Deportivo

Miércoles, 14 Junio 2017 a las Por confirmar en A Lomba

Competición: Pretemporada (Pretemporada)

Televisado por: Sin TV

Así vamos...
Primera División PT PJ
14 Las Palmas Las Palmas 39 38
15 Real Betis Real Betis 39 38
16 Deportivo Deportivo 36 38
17 Leganés Leganés 35 38
18 Sporting Sporting 31 38
El Desmarque